La producción de alimentos es una actividad que hoy en día en ciertas regiones se le considera de gran aporte para el crecimiento económico. Sin embargo, esta actividad acarrea sus consecuencias en cuanto a los requerimientos que posee, al igual que el tipo de producto que logre satisfacer a los distintos consumidores a nivel mundial.
Una de las regiones a nivel mundial que es conocida como productor de alimentos es la región latinoamericana. Esta región se ha destacado por la producción de carnes, cereales y lácteos, tal como se puede ver en el siguiente gráfico:
La tabla corresponde a América del Sur, ya que gran parte de la producción alimentaria de Latino América se encuentra localizada aquí. Esto se debe a la extensa superficie que posee esta subregión, que abarca unos 17.832.000 kms² [1], además de una riqueza de recursos naturales que permite su estabilidad. De esta subregión, destacan por la gran extensión de superficie como también la enorme cantidad de producción, los países de Argentina y Brasil. De ambos países, el caso que se utilizara de ejemplo es el de Argentina, debido a sus altos niveles de producción en carnes y cereales, su importancia en el eje del Atlántico y su relevancia geo-política en la Cuenca de La Plata.
Otro caso del por que Argentina es importante de ver a nivel de ejemplo, es dado por su tercera posición a nivel mundial como productor de soja.
Si bien Brasil aparece en segundo lugar, Argentina posee una concentración de productos y que evoluciona solo a la soja, tal como se denotara más adelante.
Argentina y su mercado de alimentos.
Argentina ha tenido una evolución considerable en cuanto a su tendencia de concentración de productos alimentarios, como se destacan en la siguientes tablas entre el año 2000 y el año 2010.
Año 2000
Año 2010
Desde el año 2000 al 2010, se destaca una concentración en la producción de la soja, la cual es un producto de alto consumo a nivel mundial, sobre todo en USA, Argentina y China [2].
Sin embargo surgen preguntas sobre la evolución y producción de Argentina en cuanto a la soja en el mercado de los alimentos.
- ¿Cuáles son las causas y efectos de concentrar la producción alimentaria en soja en el mercado de alimentos de Argentina?
- ¿En qué lugares de Argentina se produce la soja y cómo se distribuye en el territorio los lugares de producción?
- ¿Qué requerimientos posee la soja para su producción?
- ¿Ha causado problemas en Argentina la concentración de la producción en la soja?
- ¿Qué conflictos puede conllevar la concentración del mercado Argentino de alimentos en la soja?
- ¿Qué sucede en el resto de los países de America Latina en cuanto a la soja y/u otros productos que asemejen el nivel de concentración en un producto alimentario como en Argentina?
Nota al pie
[1] Extraído desde los datos estadísticos de la población a nivel mundial desde los anuarios demográficos de la división estadística de las Naciones Unidas. "Populatión, rate of increase, birth and death rates, surface area and density for the world, major areas and regions: selected years" . Disponible en formato [xls] en http://unstats.un.org/unsd/demographic/products/dyb/dyb2009-2010.htm
[2] A nivel mundial USA consume un 24% de la producción de soja, Argentina y China un 18%, Brasil un 16% y la UE un 7%. Cabe distinguir que este porcentaje es solo de soja, ya que existe también la harina de soja, en la que el primer consumidor es la UE con un 22%, USA con un 20% y China con 19% del mercado mundial. Información extraída de "Situación mundial del mercado de la soja" de María José Maluenda García. Disponible en línea en formato [PDF] en http://www.asfac.org/fitxers/AVISOS/2008/soja.pdf